13.12.04

 

Nace algo nuevo en Portugal

Tenemos motivos para la esperanza
En Portugal la comisión de Pastoral Juvenil de la Orden han tenido un sueño. Se trata de un sueño que vienen madurando desde hace ya algún tiempo y al que poco a poco están tratando de dar forma, sobre todo a fuerza de cariño, con mimo pero, a la vez, con gran firmeza. Se sorprendieron de que la realidad del Movimiento Juvenil Dominicano no estuviera presente aun en su país. Saben que disponen de las condiciones suficientes, es decir, ya existen jóvenes que comienzan a preguntarse por qué hasta el momento no han realizado actividades pastorales de forma conjunta que dejara de lado sus lugares de origen o de pertenencia. Y así poder caminar dentro de la Familia Dominicana como una rama más. Teniendo la seguridad de que a través de los grupos de MJD, pueden crear pequeñas comunidades en las que la horizontalidad y el compromiso, les permitan caminar hacia la búsqueda de Jesucristo siguiendo los pasos de Domingo de Guzmán.
En estos comienzos pidieron al MJD de España que les contara cómo fueron los inicios, para poder escuchar otra realidad, ver cuales fueron los pasos dados, y en la medida de lo posible evitar errores para no volver a repetirlos. El contacto ya estaba hecho pues dos delegadas, Bela y Alzira, de la comisión de Pastoral Juvenil de Portugal viajaron este verano al Encuentro Internacional del Movimiento Juvenil Internacional, que tuvo lugar en Caleruega (Filipinas). Allí nos contaron sus sueño y sus inquietudes. Fue estupendo escuchar sus iniciativas y les aseguramos que trataríamos de echarles una mano.
De este modo, el 20 y 21 de noviembre de 2004, en la ciudad de Lisboa pudimos compartir un Encuentro convocado por la comisión de Pastoral Juvenil de Portugal que convocó a toda la Familia Dominicana portuguesa para lanzarles la propuesta de crear el MJD. Fue emocionante poder compartir con todos ellos cuál es la historia del MJD-España y desde luego, cuáles las etapas que ahora se nos plantean por delante al ir aumentando la edad de muchos de sus miembros. Pudimos escuchar cuáles son las inquietudes, las necesidades, las dificultades que se presentan dentro de la Familia Dominicana portuguesa ante esta propuesta novedosa. Se trabajó sobre el modo de presentar este proyecto a los jóvenes y a las distintas ramas de la Familia Dominicana. También surgieron propuestas para poder ir haciendo visible este sueño dentro de las comunidades de religiosas, pues no será posible que este proyecto salga a la luz sin el compromiso personal de cada uno/a de nosotros.
Desde el MJD-España queremos darles las gracias por permitirnos estar a su lado, por confiar en que nuestra historia puede iluminar un poco la suya y de que de este modo podemos caminar los dos países juntos. Estamos convencidos de que este hermoso sueño ya es una realidad. Gracias a Alzira, Bela, Mafalda, Rosarinyo, Carlos, Víctor, Bruno.. por unos días imborrables en vuestra hermosa tierra.

Montse Escribano

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?