16.12.04

 

Nicaragua: celebración MJD - Monjas

El Domingo pasado el MJD - Nicaragua celebró su último encuentro del año en el convento de las monjas Dominicas aprovechando la celebración de Santa María de Guadalupe, bajo cuyo patrocinio se encuentra el convento. Iniciamos el día en la Casa de los Padres Dominicos leyendo el evangelio que nos relata el encuentro de Jesús con la Samaritana. En esta lectura encontramos la invitación de Jesús a encontrar en nuestro propio pozo el manantial de agua cristalina que brota del ser y sentirnos habitados y habitadas por Dios todo-misericordioso. Con esta lectura se hizo la propuesta de trabajar a lo largo del 2005 el tema de beber en el propio pozo, de entrar en relación con Jesús desde la verdad de nuestro propio ser, presentarnos sin máscaras, dejarnos interpelar por la persona de Jesús y una vez descubriendo quien es realmente Jesús en nuestras vidas podamos correr por los pueblos vecinos predicando que hemos encontrado la Verdad, el Camino y la Vida misma.

Después de la oración comunitaria y la reflexión sobre la lectura nos trasladamos al Convento en donde nos esperaba la Mesa de la Eucaritía que compartimos con los Frailes, las Monjas y la comunidad de Chiquilistagua (comarca situada en las afueras de Managua en donde residen las Monjas Dominicas). La Celebración fue presidida por Fr. Carlos Cáceres, quien en su homilía nos recordó que lo que nos pide Sta. María de Guadalupe es hacer de nuestras vidas el templo verdadero de Dios a través del compromiso solidario con los hermanos. Fr. Carlos invitó a hacer de el convento de las monjas nuestro Tepeyac Nicaragüense, pero sobre todo que nuestro corazón sea el Tepeyac en donde nos encontremos con María, Madre del Dios por quien se vive, y que este encuentro anime nuestros pasos para la predicación.

Tuvimos la dicha de poder compartir con las hermanas no sólo la mesa de la palabra y de la eucaristía, sino la mesa fraterna del almuerzo que con tanto cariño compartieron con nosotros. Terminamos la jornada evaluando el camino andado como MJD hasta ahora, y nos despedimos de las hermanas presentandoles un poco del talento dentro del MJD con una poesía y bailes por parte de los compañeros del MJD - León y un par de cantos de parte del MJD - Managua.

Quizás una de las cosas más importantes de este último encuentro fue el interés de dos compañeras de indagar sobre la vida contemplativa dominicana. Pedimos sus oraciones para que Dios envíe vocaciones santas y dispuestas al compromiso con los más necesitados y para que Jesús acompañe a estas hermanas en su discernimiento y quiera Dios podamos tener pronto la primera monja dominica nica en tierra nicaragüense.

Esto es un poco de lo que ha pasado hasta ahora. El 26 de Diciembre el MJD - León va a pasar un día misionando en la comunidad rural de la Chacra acompañando al Ministro de la Palabra pues desde hace casi dos años no llega sacerdote al lugar.

Espero que tengas unas felices fiestas. Que este Jesús pobre, descalzo, quizás mal oliente, que no tiene ni una piedra para recostar la cabeza encuentre en nuestros corazones una cuna tibia que le albergue, que nuestra solidaridad para con todos sea el arruyo tierno que le damos y nuestro compromiso por el reino sea el mejor presente que otorgamos al que es Dios, Rey y Hermano nuestro, el Mayor.

Francisco Sequeira


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?